Pasar al contenido principal
CERRAR

Iniciaron las votaciones en Colombia para elegir al nuevo jefe de Estado

El presidente de la República, Iván Duque, abrió la jornada electoral en la Plaza de Bolívar.
Elecciones presidenciales en Colombia
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Se abrieron oficialmente las urnas en Colombia para elegir al nuevo presidente de la República, entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes lograron el 40.32% y el 28.15% de los votos en la primera vuelta.

Son 39.002.239 colombianos habilitados para votar en el país y el exterior, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres. Para los comicios se dispusieron 100.809 mesas instaladas en 12.236 puestos: 5.174 en área urbana y 7.089 en área rural.

El presidente de la República, Iván Duque, abrió las elecciones en el puesto de votación No. 1 ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Tenemos una de las democracias más solidad del hemisferio. Los colombianos tenemos que ir a las urnas sin miedos, sin intimidaciones, sin sesgos", expresó el mandatario. 

Además, el jefe de Estado señaló que el nuevo presidente electo contará con todo su respaldo y el de su gobierno para realizar el proceso de transición o de empalme, de una "manera transparente" para que todo el país lo conozca. 

A su vez, destacó la labor de la fuerza pública, de los organismos electorales y de los mandatarios locales que han dispuesto toda su capacidad para que esta sea "una fiesta electoral", afirmó Duque. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos