En el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) se reportaron 34 afectaciones a la libertad del votante, de los cuales siete de estos corresponden a constreñimiento al sufragante y 22 a corrupción al votante.
De acuerdo con la directora de esta organización, Alejandra Barrios, el constreñimiento proviene por parte de privados y no incluye acciones por parte de funcionarios públicos: “los departamentos en que se presentan las irregularidades por voto libre son Antioquia, Bogotá y Bolívar”.
Otro de los posibles delitos presentados tuvo relación con la propaganda electoral prohibida, frente a esta situación se recibieron 33 reportes, en donde Antioquia y Bogotá fueron los territorios con ocho casos presentados cada uno, Cauca con tres, Boyacá y Risaralda con dos reportes respectivamente.
El informe menciona frente al incumplimiento de procedimientos electorales, que en lo corrido de la mañana se registraron 44 reportes de irregularidades electorales cometidas por autoridades electorales “en particular por parte de jurados de votación, donde se destacan Bogotá, San Fernando en Bolívar y Curumaní en Cesar”.
Te puede interesar:
La directora dijo que, entre otras conductas, se observaron dificultades con la acreditación de testigos electorales, demoras en la apertura de puestos de votación y el no cumplimiento del protocolo de atención a las personas con discapacidad, el 23,82 % de los puestos de votación observados no cuentan con la condiciones adecuadas para la movilidad de personas que tienen alguna situación de discapacidad.