Pasar al contenido principal
CERRAR

Agroturismo: una apuesta de transformación social en El Castillo, Meta

Proyectos productivos como el trillado de café, fabricación de panela artesanal, snacks de plátano hartón y yuca, entre otros, se han convertido en un renglón importante para la economía local.
John Sáenz Ruiz

Actualmente, hablar de El Castillo, municipio ubicado en la subregión del alto Ariari en el departamento del Meta, es mencionar un municipio resiliente, con una población llena de ganas de transformar su territorio después de ser una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, ya que allí hicieron presencia grupos armados de diferente índole.

El agroturismo es la apuesta que un grupo de jóvenes está implementando en este territorio. Esto se da gracias a las majestuosidades naturales con las que fue dotado este municipio; cascadas, formaciones rocosas, ríos hermosos en los que se puede disfrutar un día maravilloso.

El territorio se ha ido transformando gracias a emprendimientos de mujeres y hombres que decidieron dejar atrás las malas experiencias que dejó el conflicto y hoy con mucho ahínco, transforman materias primas de la región como lo es el plátano, la yuca, el café, entre otros.

Foto


Te puede interesar: 


Diferentes emprendimientos oriundos de El Castillo, pueden disfrutarse en cualquier mesa del Meta, y de países como México, donde próximamente productos, como Artonitas, llegarán a este mercado centroamericano. Este es un producto que se fabrica en el centro poblado de Medellín del Ariari, unos snacks en forma de arepa pequeña, a base de plátano hartón, que se siembra en el municipio.

Por otra parte, un grupo de mujeres víctimas del conflicto crearon la Asociación para el Desarrollo de la Mujer del Ariari, y con su producto Aricafé, día a día promocionan un delicioso café que viene en un atractivo empaque, además de un vino de café que tiene un sabor exquisito.

Asimismo, sumando su grano de arena para el desarrollo personal y del municipio, un par de campesinos emprendedores fabrican panela artesanal en su predio; proceso que se puede observar al llegar en horas de la mañana a su finca. La caña pasa por una máquina que saca el jugo y bota el bagazo por otro lado, además se puede disfrutar de un guarapo de caña delicioso.

Todos estos procesos se pueden ver de cerca visitando este municipio, además de disfrutar de paisajes naturales majestuosos y una gastronomía típica de los Llanos Orientales.

Artículos Player