Pasar al contenido principal
CERRAR

Bicicletas artesanales en madera: una aventura sobre ruedas en Honda, Tolima

Por: Jesús DíazJuan Manuel Linares es es el creador de ‘Juan Palos, arte y madera’ en Honda-Toima donde fabrica bicicletas artesanales en madera teca, material que se utiliza en la construcción de pisos para barcos y en estructuras especiales para carros de alta gama, y reconocido por su durabilidad natural.

Por: Jesús Díaz

Juan Manuel Linares es es el creador de ‘Juan Palos, arte y madera’ en Honda-Toima donde fabrica bicicletas artesanales en madera teca, material que se utiliza en la construcción de pisos para barcos y en estructuras especiales para carros de alta gama, y reconocido por su durabilidad natural.

En la ‘famiempresa’ que tiene junto a su padre, José Miguel Linares, se dedican a crear alegría a través del arte, con un oficio que heredó de su abuela Eloísa Ramírez quien recogía las totumas que bajaban por el Río Sabandija en Méndez (Tolima) para reciclarlas, curarlas, cocinarlas y convertirlas en elementos útiles del hogar. Pero no solo su abuela se dedicaba al trabajo artístico con elementos reciclables y naturales, su padre se hizo experto en tallar madera y en la fabricación de ataúdes en Purificación desde muy joven.

“Nunca pensé que después de todo ese proceso, fuéramos a llegar a elaborar bicicletas artesanales en madera reciclable”, relata Juan con voz firme y clara pues su emprendimiento se ha convertido en uno de los más importantes del municipio de Honda y en una forma de reinventar su negocio en medio de la pandemia por el Covid-19.

Cuenta Juan Manuel que, desde pequeño, siempre se mostró inquieto por querer elaborar un producto para la casa muy indispensable y que además contribuyera con el medio ambiente. Es así como nació quizás una de las pocas bicicletas vistas en Colombia, hecha con madera Teca, de cambios y con rines 26 y 27.5 con un peso aproximado de 28 y 30 libras, capaz de soportar el peso de una persona de 83 kilos, para vivir toda una aventura de madera sobre ruedas y conocer la cultura y gastronomía que ofrece el municipio de Honda.

Con llantas todo terreno y un sistema de frenos convencional (freno de carraca) atrás y adelante, esta bicicleta artesanal plantea una forma amigable de relacionarse con el medio ambiente mientras que se hace ejercicio. “La importancia que tiene la bicicleta con el medio ambiente es una relación mutua, porque es de un material renovable y para fabricar una bicicleta en madera se necesita menos cantidad de energía, menos tiempo de fabricación que fabricar una de metales rudos como el cromolio y el acero, además la madera viene de bosques sostenibles donde se cultiva a gran escala”, afirmó el joven emprendedor.

En su visión, deja claro que no venden bicicletas sino experiencias para que las personas puedan expresar elegancia y confort a la hora de rodar, es un medio de transporte limpio, ligero y que es utilizado para hacer amigos. Un emprendimiento que él mismo afirma, lo ha sacado adelante a puro pulso y con la ayuda de su padre, un asesor técnico, y dos personas más encargadas de hacer publicidad por redes sociales y ventas.

Como ellos, son muchos los colombianos que han aprovechado los tiempos del aislamiento obligatorio por la Covid-19, para sacar adelante algún tipo de emprendimiento con sus familias y amigos, dejando el mensaje que solo se necesitan ganas para poner en práctica el talento. Las bicicletas de madera artesanal de 'Juan Palos’ están listas para rodar.

ETIQUETAS