Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Toma nota! Cinco consejos para jóvenes emprendedores

Creatividad, visión, y organización son algunas de las características que todo joven emprendedor debe tener.
Consejos para emprendedores jóvenes
Foto: Referencia Pixabay
Francisco Forero

Voluntad, esfuerzo, dedicación, y una idea clara de negocio materializada de manera organizada, son pilares fundamentales que todo joven debe tener en cuenta a la hora de pensar en iniciar un emprendimiento.

Emprender se ha convertido para los jóvenes en una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos, pero también en un reto a través del cual pueden poner a prueba su capacidad para los negocios, y por otro parte, como una estrategia para sacarle provecho a sus aptitudes, talentos y creatividad.  

¿Qué es el emprendimiento?

Según la ley 1014 de 2006, en su artículo primero establece que: el emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.


Te puede interesar: 


Nada puede asegurar el éxito de un emprendimiento, pero como dice el adagio popular:” la peor diligencia es la que no se hace”, el primer paso es querer hacerlo y todo lo demás depende de una buena planificación y estrategia de marketing. 

Consejos para emprendedores 

A continuación, te compartimos 5 tips que puedes tener en cuenta si eres un joven emprendedor, con base en el manual “Jóvenes emprendedores “Documento del Programa Conjunto Promoción del Empleo, el emprendimiento de Jóvenes y gestión de la Migración Laboral Internacional Juvenil (2009).

  • Define qué productos o servicios venderás: la idea de tu negocio debe estar basada en productos que conoces bien o en servicios que dominas y te apasionan.
  • Haz un plan sistemático: estudia anticipadamente los objetivos y acciones que te puedes trazar a través de tu idea de negocio; no dejes las cosas al azar, recuerda definir de manera realista las metas, así como los plazos para conseguir tus fines.
  • Analiza el mercado: si quieres que tu negocio tenga éxito, debes estudiar e identificar las necesidades de los clientes posibles, además de investigar   la oferta y demanda del servicio, bien o producto que vas a comercializar.
  • Conoce la competencia: averigua que tipos de negocios similares al tuyo están funcionando, que estrategias de mercadeo usan tus competidores, que posibles errores están cometiendo y, a partir de ese análisis, desarrolla un nuevo plan que te permita posicionarte mejor en el mercado.
  • Márcate unos objetivos claros: tener unos objetivos claros respecto a tu idea de negocio, es un excelente medio para lograr alcanzar los resultados esperados, ten presente que nos siempre todo sale como lo esperamos, así que debes estar atento a cómo puedes cumplir tus metas o mantener tu negocio a flote, pese a las circunstancias adversas que se estén presentando.

Y tú ¿Conoces más tips para jóvenes emprendedores? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “Juventud con actitud”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.

Artículos Player