Pasar al contenido principal
CERRAR

Dulces tradiciones que en Puerto Asís incitan a la paz

Un grupo de mujeres víctimas de la violencia encontró en la producción comunitaria de galletas, chocolates y confites la fórmula para reconciliar a la sociedad.
Emprendimiento de dulces de frutos amazónicos en Puerto Asís
Foto: Suministrada
Juan Miguel Narváez Eraso

Treinta y ocho familias del bajo Putumayo dejaron a un lado los cultivos de uso ilícito para dedicarse a la transformación de frutos amazónicos en helados, mermeladas, chocolates y otros productos típicos de la región que por su exquisitez conquistan el mercado del centro de Colombia.

“Esta bonita experiencia que nació hace 16 años está enmarcada en la paz, teniendo en cuenta que la mayoría de integrantes de la asociación productiva está integrada por mujeres víctimas de la violencia quienes en la gastronomía encontraron la armonía que necesitan para sus hogares”, expresó Rosmira Narváez representante de la Agroindustria comunitaria de Alimentos de Puerto Asís, Agroinpa.

Rosmira asegura que los conocimientos gastronómicos de aquellas madres de familia son clave para transformar el Arazá, Copoazú, Camu Camu y Canangucha en confites, galletas y postres que, de acuerdo a ella, supieron encantar el paladar de colombianos, ecuatorianos, alemanes y estadounidenses que motivados por el agroturismo llegan al departamento del Putumayo.

Emprendimiento de dulces de frutos amazónicos en Puerto Asís

“El toque secreto del sabor lo ponen emprendedoras de La Zamora, Campo Quemado y de cuatro veredas más de Puerto Asís. Aunque nuestro mercado está enfocado en la región, nuestros productos siguen ganando terreno y por eso también se comercializan en las ciudades de Pasto, Cali, Bogotá y Medellín”, dijo.


Te puede interesar: 



Cada producto cuenta con el registro Invima y según Rosmira después de los sabores, la presentación de los empaques que contienen los confites y chocolates, se constituyen en valor agregado para estimular las ventas regionales y nacionales.

“Nuestra planta de procesamiento ha sido una gran aliada para la agremiación y sobre todo para apoyar a otros campesinos que se dedican a la siembra de los frutos que son nuestra materia prima. Si bien es cierto recibimos de los agricultores entre 8 y 10 toneladas de frutos por cosecha, mensualmente procesamos entre 2 y 3 toneladas”, explicó la dirigente gremial.

Para fortalecer la cadena productiva, precisa que la agrupación comunitaria también ha gestionado proyectos a favor de las familias rurales que abastecen a la asociación productiva de los frutos amazónicos.

“Nosotros tenemos un compromiso muy grande con los agricultores y las ayudas han llegado directamente a ellos para fortalecer desde el sector primario la cadena productiva de los frutos amazónicos. Por ello es importante tener en cuenta que hemos canalizado proyectos por más de $2.000 millones cuyas familias rurales han sido las beneficiarias”, manifestó.

Producción

Emprendimiento de dulces de frutos amazónicos en Puerto Asís

“Estamos contentos con este proyecto que lleva impreso el nombre de nuestro querido Putumayo, porque a través de este emprendimiento, que inició en medio de tanta dificultad social y económica hemos dado grandes pasos para contribuir en la transformación social del departamento en un territorio cimentado en el trabajo y en la reconciliación”, afirmó.

Su esfuerzo y dedicación les permite mantenerse activos en las parcelas y en la planta procesadora. Por eso, al mes producen alrededor de 10.000 cajas de galletas, 15.000 cajas de confites y 2.000 cajas de chocolate. De igual manera obtienen 4.000 envases de mermelada y 4 toneladas de pulpa de fruta.  

“La sustitución de cultivos de uso ilícito por plantaciones de producción alternativa nos enseñó que lo mejor es trabajar en paz y en unidad, sobre todo con madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado quienes hacen parte de las cadenas productivas, administrativas y comerciales”, aseveró.

Artículos Player