El municipio de Ituango está ubicado en la subregión norte del departamento de Antioquia. Muchos lo conocen como el ‘Edén del Norte’, cuenta con 101 veredas y tres corregimientos; este lugar ha sido golpeado por el conflicto armado que ha vivido el país, lo que obligó a muchos de sus habitantes a emigrar de este territorio.
Los que se quedaron guardaron la esperanza de un mejor futuro, sin olvidar que la violencia tocó sus puertas en repetidas ocasiones, y empezaron a construir iniciativas y emprendimientos que se han convertido en un legado de vida.
Uno de esos emprendimientos es ‘Fami Fit’ donde preparan granola artesanal. Elaborada de las manos de la familia Betancourt conformada por ocho personas. María Camila Betancourt, una de las emprendedoras, ama de casa, mamá y estudiante narra cómo nació este proyecto familiar el cual lleva 3 años de creación.
“Esta surgió a raíz de la necesidad más que todo de contribuir a los cambios de hábitos de nuestros habitantes. Pensado en los habitantes de nuestro municipio y adicional a eso porque encontrábamos en el mercado muchas opciones de granola, pero unas muy costosas y otras con muchos azucares y endulzantes y todo eso, menos costosas pero muy dañinas para el organismo. Vimos como la necesidad de crear un producto artesanal 100% natural, sin aditivos ni conservantes artificiales”. expresó María Camila Betancourt, emprendedora.
La granola ‘Fami Fit’ es artesanal y está elaborada a partir de cinco ingredientes: cacao, avena en hojuelas, arándanos, almendras y semillas, pero como lo expresa María Camila su principal ingrediente es el amor con el que su familia prepara el producto.
“Lo más gratificante que hemos tenido como empresa es que en muy poco tiempo que estamos en el mercado y que empezamos pues con la empresa ya podemos contar con nuestro registro Invima, que de una u otra manera garantiza esa calidad del producto y le da tranquilidad al consumidor. Adicional a eso lo más gratificante ha sido el recibimiento que ha tenido el producto; y no solo el producto, sino nosotros como familia y lo que nos brindan las personas que consumen nuestro producto”, agregó María Camila.
Te puede interesar:
Los emprendimientos son importantes para la transformación y el crecimiento económico de los territorios, y como manifestó María Camila, “con la generación de varios empleos se logra aportar a la paz ya que estas personas antes no contaban con un empleo y por tanto creemos que esto le aporta a la paz de nuestro municipio”.
La granola ‘Fami Fit’ quiere contribuir a la buena salud de los habitantes de la región y de todos los que consuman este producto 100% artesanal, pero sobre todo mostrar esa cultura de paz y esperanza donde las personas que han sido víctimas del conflicto armado puedan encontrar una alternativa para cambiar sus vidas.