Esta iniciativa llamada Festival Arepa Fusión, es liderada desde la Gerencia de Fronteras, con el apoyo del Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y otros aliados, quienes formaron el denominado ‘Equipo por la Integración’, con el fin de hacer un llamado para que Colombia se convierta en un lugar de esperanza para el 78% de migrantes venezolanos que consideran al país su hogar.
Las arepas fusión que se inscriban en el Festival, serán aquellas que logren capturar las tradiciones, ingredientes e historia de integración colombo-venezolana, que reflejen una unión de talentos; y que, además de ser deliciosa, promueva una alimentación saludable.
El Festival Arepa Fusión será un encuentro virtual nacional, que reconoce emprendimientos gastronómicos, cocineros tradicionales, restaurantes y a todas las personas amantes de la cocina que tienen su propia versión de la arepa fusión, que ven en esta preparación una oportunidad de diálogo cultural.
“Para nosotros, colombianos y venezolanos, la arepa significa un momento de unión familiar, un espacio para disfrutar y compartir alrededor de una mesa porque ‘donde hay arepa, hay familia’", afirmó Lucas Gómez, gerente de Fronteras.
Las preparaciones inscritas, harán parte de un recetario-directorio virtual del Festival Arepa Fusión que estará disponible para el uso de todos. Además, quedarán publicadas en el sitio web oficial, se compartirán a través de redes sociales y se visibilizarán en diferentes medios de comunicación.
Reconocidos influenciadores del país y el equipo de la Gerencia de Fronteras, visitarán a algunos participantes en diferentes regiones del país, para conocer sus recetas e ingredientes y probar sus versiones de la arepa fusión. Todos los inscritos recibirán un certificado de reconocimiento y emblema virtual.
"Somos un país que avanza y encuentra riqueza en la integración. Por eso reconoceremos, en el #FestivalArepaFusión, las arepas en la que convergen ingredientes, técnicas de preparación, sabores y saberes de panas y parceros, pero que además promueve una alimentación saludable para nuestras familias", concluyó Lucas Gómez, gerente de Fronteras.
Existe evidencia antropológica que demuestra que la arepa tiene un origen ancestral. Hay registros de maíz de hace 3.000 años y evidencia de instrumentos para prepararlas que fueron utilizados por pueblos indígenas originarios (precolombinos) de Colombia y Venezuela, quienes adaptaron sus técnicas de preparación e ingredientes a sus territorios y costumbres.
Los interesados podrán encontrar más información en festivalarepafusion.com.