Armando Pantoja y Diego Kecán, taxistas de oficio, decidieron cumplir un sueño que venían cocinando en las largas horas que pasaban detrás del volante. Su objetivo era crear una aplicación que ayudara a conductores y pasajeros a estar conectados y, a la vez, que fuera lo suficientemente confiable para quienes viajan en este tipo de transporte. Esta es la historia del nuevo episodio del podcast ‘Relatos Amarillos’ de RTVCPlay.
Partax nació gracias al sacrificio de los dos conductores, pero no sin antes superar problemas económicos, personales y hasta amorosos, demostrando que el camino de emprender en Colombia es pedregoso y hasta riesgoso para algunos.
La historia de estos dos conductores es la misma que la de los 310 mil emprendimientos que se crearon en el país en 2022, según informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras.
Tomás Ríos, director de On.going Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT, nos contó cuáles son las barreras más grandes que tienen los emprendedores en el país y cómo superarlas.
“Creo que los colombianos no nos creemos el cuento, eso lo digo de manera personal. Porque personas que no han tenido nada en la vida han llegado muy lejos. Cuando uno cree en uno mismo, es disciplinado, tiene objetivos y tiene hábitos, va a conseguir lo que quiera, independientemente de si es empresa o trabaja en una gran compañía”, resaltó Ríos.
El experto en emprendimiento recordó que, para poder crear un modelo de emprendimiento que funcione, no solo basta con la idea, sino que esta debe cumplir con una serie de características.
“Crear un modelo para poder emprender debe tener una idea, pero esa idea la debe convertir en un modelo de negocio y que solucione un problema y que tenga un impacto en la sociedad”, resaltó.
Agregó además que es necesario que el gobierno busque maneras de facilitarle la vida a los emprendedores, para que así puedan cumplir su sueño de ser independientes.
“Lo primero que necesitamos de un gobierno es uno que de facilidades para crear y deshacer fácilmente cualquier emprendimiento; tener marcos regulatorios y normativos que permitan a los emprendedores acceder, por ejemplo, a descuentos tributarios, a descuentos en tasas de interés apalancadas por subsidios del Gobierno”, apuntó.
Así las cosas, Armando Pantoja, Diego Kecán y otros emprendedores en Colombia deben seguir un camino complicado, pero que al final está lleno de enseñanzas y retos que están al alcance de todos para lograrlo.
Te puede interesar:
PD: Le pedimos a una Inteligencia artificial que nos diera algunas recomendaciones para emprender en Colombia y esto nos dejó.
Identifica una necesidad: Investiga y encuentra una necesidad que no esté siendo satisfecha en el mercado colombiano. Puede ser un producto o servicio que sea nuevo o mejorado.
Desarrolla un plan de negocios: Una vez que hayas identificado una necesidad, debes desarrollar un plan de negocios que describa cómo tu empresa va a satisfacer esa necesidad. Incluye en tu plan de negocios tu estrategia de marketing, finanzas, estructura de la empresa y los recursos necesarios para comenzar.
Obtén financiamiento: Hay diferentes opciones de financiamiento en Colombia, desde préstamos bancarios hasta inversores ángeles. Investiga y elige la mejor opción para ti.
Registra tu empresa: Registra tu empresa en la Cámara de Comercio y obtén todos los permisos y licencias necesarios para operar legalmente en Colombia.
Contrata personal: Si necesitas empleados, asegúrate de cumplir con las regulaciones laborales colombianas y contratar personal calificado y confiable.
Promociona tu negocio: Utiliza diferentes estrategias de marketing, como publicidad en línea, medios sociales, folletos y eventos para promocionar tu negocio y atraer clientes.
Mantén el enfoque en el cliente: Mantén a tus clientes felices y satisfechos. Escucha sus necesidades y adapta tus productos o servicios en consecuencia.
Sé perseverante: El emprendimiento puede ser difícil, pero mantén la perseverancia y sigue adelante incluso cuando te encuentres con obstáculos.
Emprender en Colombia requiere de un proceso riguroso y es importante estar bien informado sobre las regulaciones, la cultura empresarial y las oportunidades del mercado antes de iniciar tu negocio.
Sueños y soñadores es el título del más reciente capítulo de Relatos Amarillos, producción de RTVCPlay. Una de esas historias la protagonizan dos soñadores que siguen creyendo en su idea, a pesar de los obstáculos.
Si quieren saber cómo terminó la historia de Partax y de otros soñadores, escucha el episodio aquí.