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Visaje Negro, una marca que se viste de sueños

Desde la región del Urabá nace un colectivo de ropa con sentido étnico. El proyecto de vida de Enrique Mena tendrá su primera pasarela internacional en el marco de MICSUR, el mercado de las industrias creativas que se desarrolla en Santiago de Chile.
Visaje Negro, una marca que se viste de sueños
Visaje Negro.
Luisa Piñeros

Oriundos de Turbo, Antioquia, este colectivo se apropia de su territorio a través del diseño de prendas donde plasman las ideas y el orgullo de ser del Urabá. “Para el colectivo representa mucho, porque cada una de las prendas hablan de la historia de un proceso o de un acontecimiento. Cada vez que ustedes reciben una prenda de Visaje Negro , reciben la historia de Urabá, reciben la historia de Colombia. Todo viene con una cartillas o postal que explica en qué se inspiró. Las telas que utilizamos no son corrientes, lleva todo un proceso de fabricación, desde la idea, el diseño y cómo se pasa a la tela, todo eso lo contamos”, cuenta Karen Santos, coordinadora de enlaces y proyectos. 

Micuro fue un corregimiento de Turbo que incendiaron en 1951, en medio de la violencia bipartidista. Era un pueblo avanzado para su época, contaba con oficina de correo, telégrafo, iglesia e inspección de policía. En homenaje al desaparecido corregimiento, Visaje Negro creó   su colección Micuro para estrenar en MICSUR , con una fascinante cápsula denominada  Mar y  Rio. Allí, el lebranche, la pesca artesanal, las canoas, las atarrayas y el territorio contaran su propia historia en la ropa: Overoles, camisas, pantalones de silueta amplia, chaquetas, faldas y prendas teñidas a mano.

Cabe destacar que Visaje Negro tiene una consciencia ambiental que se refleja en sus tejidos e insumos que procuran ser siempre amables con el medio ambiente. Fibras de piña, algodón reciclado, plástico de botellas pet, hacen parte de los materiales que utilizan desde 2017, fecha en la que se creó el colectivo que ya ha tenidos diversas pasarelas en Colombia y que debuta en Chile.  “Me siento orgullosa de ser parte del colectivo visaje negro, de mostrar toda la diversidad que tenemos en Urabá a través de las prendas, a través de las siluetas y todo lo que se va a exhibir en la pasarela”. Cuenta la diseñadora Marlen García.


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De Turbo hasta los imponentes Andes Chilenos, hoy se escribe una nueva historia para el Urabá, Antioqueño que por décadas ha sido violentado e invisibilizado. La fuerza de este colectivo, su creatividad y firmeza, son un motivo de orgullo para destacar. Un talento más que se suma a la amplia lista de creadores independientes que hay en el país. MICSUR será la gran vitrina para mostrar todo lo que con tanta profundidad y misticismo comunican a través de la ropa. Visaje Negro, nos viste de sueños. 

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