En su último Informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres señaló que a pesar de la disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado.
“Con relación a las masacres que se dieron en diferentes departamentos en los últimos meses, la Misión condena enérgicamente estos incidentes, incluidos los asesinatos de niños y jóvenes, e insta a las autoridades a que lleven rápidamente ante la justicia a las personas responsables. Este informe presentado hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en lo corrido del año y otros 13 en proceso de verificación. Además, se ha verificado un total de 48 homicidios de líderes(as) sociales y defensores(as) de derechos humanos este año, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres”, afirma el informe trimestral de la ONU.
De acuerdo con el informe, estos crímenes están siendo perpetrados principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales. Adicionalmente, varias de las áreas donde ocurrieron estos crímenes fueron objeto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, por lo cual el secretario general instó a todos los actores a que trabajen de manera coordinada, en el marco de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, a fin de responder a los riesgos identificados por la Defensoría del Pueblo y actuar sobre sus recomendaciones.
“La violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz. La Misión verificó 19 asesinatos de excombatientes durante este período, para un total de 50 (2 mujeres) en 2020. Desde la firma del Acuerdo, se han confirmado 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, incluidos 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio”, agrega el informe.
El documento del secretario general será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo 14 de octubre de 2020.