Pasar al contenido principal
CERRAR

¿En qué consiste el proyecto anticorrupción que radicó el Gobierno Nacional?

Lo explicó la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.

En aras de incrementar las medidas para prevenir y mitigar los actos de corrupción, este miércoles comenzará la discusión en la Comisión Primera del Senado de la República sobre la Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Así lo confirmó la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.

“Nosotros acá en Colombia nos hemos concentrado en ver de qué manera se pueden aumentar las sanciones en contra de los corruptos, pero eso no ha funcionado, porque los vemos pagando casa por cárcel. Acá debemos desarrollar medidas para prevenir la corrupción, tenemos que concentrarnos principalmente en que no haya espacio para los corruptos”, expresó Ramírez.

De acuerdo con la vicepresidenta, esta reforma contempla un sistema de medidas preventivas y pedagógicas para evitar que los casos de corrupción se sigan repitiendo, teniendo en cuenta que endurecer las sanciones no ha funcionado para minimizar este fenómeno.

Entre los principales puntos que se encuentran en esta propuesta legislativa está la iniciativa de crear un sistema de protección para los denunciantes, con el propósito de motivar a las personas a que brinden información sobre hechos de corrupción de los que tengan algún conocimiento.

“Muchos casos de corrupción se conocen por los propios funcionarios, los empleados, los compañeros de trabajo, que se dan cuenta cuando se presentan situaciones turbias. Los estamos invitando a que ellos nos brinden la información, si no pueden presentar la denuncia física, nosotros la presentamos por ellos, pero debemos mantener en reserva la identidad de la persona”, señaló la vicepresidenta.

Indicó que la protección de los denunciantes no se enfoca únicamente en salvaguardar su integridad física, sino en garantizar sus derechos constitucionales como es el caso del acceso al trabajo.

Además, entre los temas de la iniciativa aparece un apartado en materia de contratación. Allí se expone la necesidad de establecer la responsabilidad de las personas jurídicas en los actos de corrupción que cometan sus representantes.

“Además de la responsabilidad penal de sus directores y administradores, la persona jurídica queda impedida para contratar con el Estado y puede tener consecuencias económicas que, incluso, llevarían a la liquidación de la empresa”, afirmó Ramírez.

Así mismo, el proyecto busca fortalecer la figura de extinción de dominio, crear un Registro Único de Beneficiarios Finales para sancionar a aquellas personas naturales que, en muchas ocasiones, resultan invisibles para las autoridades; y pretende eliminar las barreras que existen frente al acceso a la información entre las entidades y los órganos de control.

Por otro lado, aparece un programa pedagógico para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, orientado a educar a los niños y jóvenes en ética y participación ciudadana, considerando que la corrupción es una práctica que se ha enquistado en la sociedad colombiana.

“Si no hubiera corrupción no tendríamos este faltante que tenemos hoy de presencia del Estado en muchas regiones de Colombia. Las regiones más pobres han sido saqueadas, muchas veces por los mismos clanes políticos en alianza con firmas y contratistas”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, la vicepresidenta subrayó que en la consolidación de esta iniciativa participaron 25 entidades del Estado, e indicó que posiblemente el proyecto de ley esté aprobado antes de que terminen las sesiones ordinarias; es decir, en el mes de julio.

Escuche la entrevista completa a la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez aquí:

ETIQUETAS