Pasar al contenido principal
CERRAR

En Tunja (Boyacá) habrá toque de queda a partir del 24 de julio

El municipio reporta 200 casos confirmados, siete fallecidos y 110 pacientes recuperados.

De acuerdo con el alcalde de Tunja, Alejandró Funeme, los estudios epidemiológicos realizados en la ciudad muestran que el pico de contagios por Covid-19 en la capital de Boyacá, se daría a mitad del mes de agosto, razón por la cual la administración tomará medidas para evitar contagios y ocupación de UCI.

“Con nuestro grupo de expertos, hablamos que el pico para Tunja está previsto del 7 al 20 de agosto, por tal motivo, es muy importante que seamos responsables con las decisiones que vamos a tomar en adelante”, sostuvo el mandatario.

Estas son las cifras que presenta el Covid-19 en Tunja a la fecha:

Casos confirmados: 200
Casos probables: 953
Casos descartados por laboratorio: 4.620
Casos fallecidos: 7
Casos recuperados: 110

Teniendo en cuenta este panorama que vive hoy la ciudad frente al Covid-19 y el diálogo que ha sostenido la administración local con diferentes sectores y agremiaciones, el alcalde aseguró que no habrá cierres parciales en la capital de Boyacá, sino toque de queda los fines de semana, los cuales se darán de la siguiente manera:

a) Desde el viernes 24 de julio de 2020, a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del lunes, 27 de julio de 2020.
b) Desde el viernes 31 de julio de 2020 a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 03 de agosto de 2020.

La medida tendrá algunas excepciones en las que se incluyen:

  1. Actividades relacionadas con misión u operación de servicios de salud.
  2. Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos (droguerías y centros naturistas).
  3. Servicios de emergencias médicas, distribución personal y elementos de bioseguridad se incluye el servicio en veterinarias.
  4. Servicios funerarios siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento y en general los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades competentes.
  5. Actividades de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y organismos de socorro.
  6. Servicio público técnico de mantenimiento correctivo para la prestación de servicios públicos esenciales.
  7. Servicios de distribución y comercialización de combustibles.
  8. Servicios de vigilancia y seguridad privada en el ejercicio de sus funciones.
  9. Atención en Comisarías de familia e inspecciones de policía de turno.
  10. Abastecimiento en supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos de comercio para la adquisición de productos de la canasta familiar y de primera necesidad.
  11. Servicios puerta a puerta de domicilios.
  12. Servicio en locales y establecimientos de gastronomía (restaurantes), únicamente por medio de plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.
  13. El desplazamiento y comparecencia de funcionarios públicos que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas, debidamente acreditados.
  14. Asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado y citas con especialistas.
  15. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

Adicionalmente fueron modificados los horarios de atención para el abastecimiento de elementos de primera necesidad y canasta familiar básica que irán desde las 6 a. m. hasta las 3 p. m. los días 25 - 26 de julio y 01 - 02 de agosto.

Para finalizar, el mandatario local lanzó la campaña #SoyResponsable para instar a la ciudadanía a entender la corresponsabilidad para salir adelante ante esta difícil situación: “Yo Alejandro Funeme soy responsable de mi ciudad y de mi familia por eso debo acatar las disposiciones, usar el tapabocas y aplicar el distanciamiento social” señaló el alcalde Mayor de Tunja.

ETIQUETAS