Desde Buenaventura salieron nueve tractomulas con insumos médicos para atender las necesidades en Cali, Ibagué y Bogotá. Así lo anunció a través de Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Debido a los bloqueos en algunas vías del país y a la situación de desabastecimiento de oxígeno en esta tercera ola de la pandemia, en trabajo conjunto de la Cruz Roja y el Ministerio de Salud se realizó este envío desde el distrito portuario.
“Traen insumos para diálisis de pacientes renales, concentradores de oxígeno y otros materiales médicos. Debe garantizarse el paso”, indicó el ministro Ruiz.
Este envío se suma a los 11 carrotanques con oxígeno medicinal que se enviaron hacia Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de la Misión Médica y escoltados por la Cruz Roja Colombiana.
El ministro reiteró el “llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, así como a la promoción por el buen uso del emblema de la Cruz Roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas según la ley y la norma”.
También se sumó al mensaje enviado desde distintas asociaciones de salud, pacientes y clínicas de respeto y protección de la misión médica en general, con el fin de que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran.