El director y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, recibirá la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica a través del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, en homenaje a su labor desde esta organización. El acto de entrega se realizará el 5 de noviembre en Cartagena.
El objetivo de este reconocimiento, establecido desde 1815 por el rey Fernando VII, es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.
Junto a Gabriel García Márquez, Banfi lideró la creación de la Fundación Gabo en 1995, el mismo nobel lo buscó para que lo ayudara a materializar su idea de ofrecer espacios académicos para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo.
Así fue como hace más de 25 años se consolidó una institución dedicada a impartir talleres y experiencias para fortalecer la ética, la investigación y el ideal de servicio público del periodismo en Iberoamérica.
Jaime Abello Banfi es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Entre 1990 y 1995, se desempeñó como director de Telecaribe. Ha hecho parte de juntas directivas y consejos consultivos como el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011.