Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres estaciones que monitorean sismos y volcanes en Colombia han sido vandalizadas

La denuncia la hizo el Servicio Geológico Colombiano y desde allí pidieron a la comunidad rechazar, denunciar estos hechos y cuidar la infraestructura.
Estaciones monitoreo de sismos y volcanes
Cortesía Servicio Geológico Colombiano
Paula Carolina Rodríguez

El Servicio Geológico Colombiano reportó que entre los meses de mayo y junio del 2023, tres estaciones con las que se monitorean los sismos y los volcanes en el país han sido vandalizadas en los departamentos de Risaralda y Nariño.

La entidad, a través de Roberto Torres, Coordinador de evaluación, monitoreo y diagnóstico de dinámicas geológicas, indicó que con la infraestructura y los equipos afectados, se obtienen datos indispensables que, una vez analizados, permiten informar sobre este tipo de geoamenazas a las autoridades de gestión del riesgo tanto locales como nacionales.

FOTOS

“Estas estaciones de monitoreo fueron parcialmente destruidas, una de ellas el 27 de mayo en el departamento de Risaralda en la estación acelerográfica del sector de Cuba en Pereira, el 6 de junio en la repetidora de Nariño que trae señales sísmicas de los volcanes del sur del país y el 11 de junio la estación multi parámetros del volcán Galeras”, explicó el coordinador.

Agregó que aparte de ser dañadas, a las estaciones les fueron hurtados componentes electrónicos como celdas fotovoltaicas, que también son conocidos paneles solares y sus baterías, complicando la situación, pues se pueden generar cortos circuitos que cierran por completo el sistema y su funcionamiento.

Torres dijo además que, debido a estos daños, estas estaciones ya no se pueden recuperar, por lo que recordó las funciones que cumplen en cada uno de los territorios donde se encuentran ubicadas.

“Cada minuto de monitoreo sísmico y volcánico que se pierde, es un minuto menos de conocimiento y de reacción oportuna frente a un riesgo potencial. Estos instrumentos nos permiten advertir señales sobre sismos y procesos asociados a erupciones volcánicas y, con ello, comprender procesos, hacer pronósticos sobre escenarios eruptivos potenciales, y constituir sistemas de alerta temprana enfocados en brindar información oportuna para las autoridades y las comunidades”, concluyó.


Te puede interesar:


De otro lado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) pidió a la comunidad que en caso de tener conocimiento de algún caso de este tipo, se comuniquen a las líneas telefónicas que aparecen en los letreros ubicados en las estaciones, y avisar sobre lo sucedido para poder reaccionar de manera oportuna.

“Experiencias recientes, como el incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz a finales de marzo, o el sismo del 10 de marzo con epicentro en Los Santos (Santander), demuestran lo importantes que estas estaciones son para todos”, puntualizó la entidad.

Por último, el SGC dio a conocer que pese a que el mensaje de cuidado de las estaciones ha sido adoptado por muchas comunidades gracias a la difusión que muchos de los líderes comunitarios con los que la entidad trabaja en territorio le han dado, desde hace décadas la entidad recibe frecuentemente reportes de desmantelamientos, daños y robos en distintos lugares.

Artículos Player