Niños migrantes venezolanos serán los primeros en recibir el Estatuto Temporal de Protección, así lo anunció este viernes Migración Colombia. La entidad aseguró que la decisión se toma en un esfuerzo por proteger a la niñez.
Hasta el momento, son más de 230.000 migrantes venezolanos los que han asistido al último paso antes de la emisión del Estatuto, el cual corresponde a la toma de datos biométricos que se realiza por agendamiento.
En total, más de 1´339.000 ciudadanos del vecino país se han pre registrado desde febrero de este año para aplicar al mecanismo.
Ante las dudas de cuándo iniciará la entrega de los documentos, el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, anunció el cambio en el orden de despacho.
“Hemos tomado la decisión de que los primeros documentos se entregarán exclusivamente a los niños, empezamos a entregar este mes de octubre documentos a cerca de 400.000 niños que se estima están en el territorio nacional. Ya hay cerca de 180.000 que tenemos totalmente haciendo parte del Estatuto y por eso nos vamos a dedicar a ellos”, explicó el director de Migración Colombia.
La priorización inicia entonces con el grupo de 0 a 7 años, posteriormente de 7 a 12 años y finalmente se entregarán los documentos físicos a menores de 18 años. “Estos menores son los llamados el día de mañana a reconstruir la propia Venezuela, por eso tenemos que invertir en ellos”, agregó el funcionario.
Aclaró además que tan pronto se avance en la entrega de los documentos a menores, se dará inicio del despacho para los adultos, por lo que pidió paciencia. También, desde Migración Colombia se insistió a los padres de familia que no es necesario que niños menores de 7 años asistan a la toma de datos biométricos.
El director de Migración Colombia hizo además un llamado para que los migrantes venezolanos con citas programadas asistan puntualmente, pues explicó que a un mes del inicio de la Segunda Fase del Estatuto se ha presentado una ausencia del 18%.
Espinosa advirtió que, si se llega a incumplir con la cita, la agenda para reprogramar va ya en algunos casos hasta marzo del 2022.