Pasar al contenido principal
CERRAR

Exsenador Uribe propone derogar la JEP luego de quedar en libertad

El exsenador agradeció a quienes lo respaldaron en el proceso y lanzó duras críticas contra el senador Cepeda.

Por: Radio Nacional de Colombia y EFE

Con el argumento de que “no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos”, la juez 30 de control de garantías de Bogotá concedió la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La juez revisó los argumentos de todas las partes en el proceso por presunta manipulación de testigos que mantenía al exsenador detenido en su finca el Ubérrimo, en Córdoba, desde el 5 de agosto pasado.

Álvaro Uribe Vélez declaro desde el sabanal en Córdoba que “agradece al equipo de abogados, esposa y familia, a los periodistas que han presentado las evidencias con transparencia y a la comunidad internacional por apoyarlo en este proceso”

El exmandatario expresó que tanto el cómo su familia han sido víctimas del escrutinio periodístico, político y judicial, que varios de sus compañeros y colaboradores han sufrido la más temible persecución.

El exsenador del Centro Democrático también manifestó que no hay evidencia alguna que demuestre su violación al código penal.

“Ha parecido normal que se soborne testigos para acusarnos y anormal mi defensa vertical en términos de la ley, estoy en un proceso que inició secretamente, en plena campaña electoral interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular y no existe una palabra mía que viole el código penal”, expresó el exsenador Álvaro Uribe.

Uribe también reiteró que le sorprende la decisión del magistrado oponente de su detención, pues según el exmandatario hay evidencias que comprueban que el magistrado tiene vínculos con el proceso de la Habana que había sido negociado entonces por el Gobierno Nacional de la administración anterior y a la que él se había opuesto.

“El magistrado aduce un contacto directo mío que nunca ha existido, con un testigo en el extranjero extraditado por mi gobierno. La investigadora que le recibió las declaraciones no fueron escuchadas por el magistrado, se me atribuye una carta para presionar al testigo estrella. El doctor Lombana preparaba era una respuesta en mi nombre a un incidente de desacato de una tutela que perdí, me señalan de determinador de soborno de testigos y de cómplice señalan al represéntate Álvaro Hernán Prado”, puntualizó Uribe Vélez.

El expresidente reitero las críticas al acuerdo de paz y anuncio nuevamente que la JEP debe ser derogada y que los acuerdos de paz deben ser modificados; por el momento el exmandatario seguirá defendiéndose en libertad por los delitos que se le acusan de fraude procesal y soborno.

Críticas a senador Cepeda

Uribe hizo fuertes críticas, sin nombrarlo, a Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, y aseguró que cuando el proceso estuvo en la Corte Suprema de Justicia se le vulneraron garantías.

Este proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

"El senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios (a presos) a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona", dijo Uribe.

Por otro lado, insistió en la propuesta de impulsar un referendo para acabar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, así como de hacer otros cambios al sistema judicial.

"Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe", puntualizó.

ETIQUETAS