El Ministerio de Defensa anunció que ya están identificados los 40 mayores responsables de extorsiones que se comenten desde cárceles del país.
El ministro Iván Velásquez señaló que la identificación se logró gracias a una operación denominada como Dominó, liderada por la Policía Nacional, con la que se espera continuar con las capturas y judicializaciones de los principales responsables de la extorsión.
Las cárceles dónde más se registran casos de extorsión son Picaleña de Ibagué, Cómbita en Boyacá, Modelo de Bogotá y Tramacúa de Valledupar
De igual forma, se están evaluando otras medidas con el INPEC para evitar que se presenten nuevos casos. Por ejemplo, instalar inhibidores de señal en los alrededores de las cárceles.
“La posibilidad de inhibidores con un radio de acción mucho más acotado, de manera que afecte a la población circundante que es lo que ha impedido el establecimiento o la instalación de estos inhibidores, porque siempre que se procede hay una decisión judicial que por respeto de los derechos fundamentales de los vecinos que están en cercanía de las cárceles”, aseguró Velásquez.
Además, según la Policía, en un trece por ciento se han aumentado las capturas de extorsionistas en los últimos meses y con corte a enero de este año se presentaron más de 870 casos, lo que representa un incremento del 29 por ciento de este delito durante este año.