Tras enfrentar por varios años un cáncer de próstata, esta madrugada trascendió la noticia del fallecimiento del cantante Wilson Manyoma Gil, "Saoko", reconocido por su amplia carrera al lado de la orquesta Fruko y sus Tesos y, sobre todo, por haber sido la voz que llevó al disco "El preso", probablemente el mayor himno salsero hecho en Colombia.
Nacido en el barrio Alameda de Cali el 30 de agosto de 1951, Manyoma Gil empezó a enamorarse de la música como bailarín y cantante aficionado en el popular sector de Juanchito. Cuenta la historia que solía esperar a su señora madre en una esquina donde se encontraba un grill, en el que solían tocar Peregoyo y su Combo Vacaná, Los Supremos, el pianista cubano Alfredo Linares y la Sonora Juventud, agrupación de quienes primero fue utilero y después cantante.
Tras su llegada al sello Fuentes en 1973 y consolidado como cantante de Fruko y sus Tesos al lado de Joe Arroyo y de Piper Pimienta Díaz, grabó sus primeros temas, entre ellos “Tú sufrirás”, “Lamento del campesino”, “Fruko Power”, “Mosaico santero”, “Tronco seco”, “Rumbero soy y “Vamos a gozá”, con los que empezó a ser conocido en el círculo salsero bajo el seudónimo de Wilson Saoko.
Puedes leer: El gran Wilson “Saoko” Manyoma, figura definitiva de nuestra salsa
Luego de dos años de grabaciones exitosas con sus compañeros, en 1975 le fue encomendada la voz de una nueva composición cuyo autor, el músico Álvaro Velásquez, pensaba entregar a otra disquera para ser grabado en ritmo vallenato. El tema finalmente fue arreglado como salsa por el joven pianista antioqueño Luis Carlos Montoya, y fue incluido en el trabajo “Fruko El Grande”. Casi de inmediato los medios de comunicación, la radio y los bailadores le dieron la mayor acogida a esa pieza, llamada “El preso”.
"El preso", en voz de Manyoma, se convirtió en el más importante tema salsero grabado en Colombia. Autores tan reputados como Sergio Santana y Octavio Gómez lo denominaron recientemente “el himno de la salsa en Colombia”. Otros éxitos de esas épocas de prosperidad salsera en voz de Saoko al lado de Fruko y sus Tesos fueron “Los charcos”, “El patillero”, “Mi río Cali”, “Zafra y molienda”, “Yo pongo la plata”, “Descarga espectacular”, “Llueve que llueve”, “Anita tun tun” y “El son del tren”.
Luego de salir oficialmente de la orquesta de Fruko en 1982 debido a problemas con las drogas, Manyoma fue y volvió en varias ocasiones por ese combo, una vez rehabilitado. De manera paralela grabó también con agrupaciones como The Latin Brothers, La Sonora Dinamita, Afrosound, Alfredo de la Fe y su propio combo, Wilson Manyoma y la orquesta Saoko. Así, siguió siendo el estandarte de una familia absolutamente musical que hoy incluye a su hermano, el también cantante Hermes Manyoma con su orquesta La Ley, y a sus sobrinos, encabezados por Adalberto Manyoma, creador de la orquesta Manyoma Brothers.
En el libro “Música tropical y salsa”, publicado por Discos Fuentes en 1992, el experto pastuso José Arteaga recordaba a Manyoma como “un mulato caleño de origen muy humilde que poseía una voz fuerte, agresiva y cubana, todo lo que Fruko requería para vincular a su grupito”. Ese cantante, que llegó a tocar la puerta de la disquera Fuentes en Medellín a sus 22 años, sin más hojas de vida o recomendaciones diferentes a su propia voz, logró convertirse así en una figura determinante en el mundo de la salsa colombiana.