Al respecto, la denominada Fiscalía de la JEP acusó formalmente a Mejía por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada, con relación a 72 ejecuciones extrajudiciales.
Según Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, el coronel retirado creo una estructura armada que se dedicó a matar personas con la premisa de crear una falsa seguridad en el Cesar.
“Publio Hernán Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó, a través de un aparato legal organizado de poder, un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”, aseguró.
Y añadió “utilizó los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado para originar en el Batallón La Popa el ilegal aparato organizado de poder, a través del cual causó la muerte y desaparición de integrantes de la población civil".
Asimismo, el director de la UIA señaló que por sus acciones en los cuales están implicados "72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de manera que la pena a pedir sería la máxima aplicable en este proceso de justicia transicional, que serían 20 años de prisión”.
Te puede interesar:
De otro lado, el director de la Unidad de Investigación y acusación reveló que se compulsaron copias a la Fiscalía, Procuraduría y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a fiscales, procuradores y funcionarios de la Justicia Penal Militar de la época por presuntas sanciones penales o disciplinarias que haya lugar, al haber omitido las acciones tras los hechos cometidos,
Cabe recordar que el coronel (r) Publio Hernán Mejía se convierte en la segunda persona acusada por la Fiscalía de la JEP, luego del excongresista Luis Fernando Mejía se le presentará la acusación en el mes de mayo.