La Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, anunció la cobertura de 10 millones de pesos para los familiares de los profesionales de la salud fallecidos por Covid-19.
El periodo cubierto será desde el inicio de la emergencia por coronavirus, es decir desde el 12 de marzo e irá hasta el 31 de diciembre de este año, esta decisión será retroactiva, es decir, cubre los decesos que ya se han presentado.
“‘La fuerza que nos cuida’ es un reconocimiento a todas las personas que trabajan en la atención de pacientes sospechosos o diagnosticados con Covid-19 en el país. La industria es consciente de que la salud y la calidad de vida de estos trabajadores se han visto afectadas. Por esta razón se creó la cobertura para aportar el bienestar de las familias de quienes, por amor a su profesión, dieron su vida por los colombianos afectados por la pandemia”, informó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
La fuerza laboral del sector de la salud es de 585 mil personas y con este programa esperan cubrir a todos los trabajadores incluyendo todas las profesiones. El monto para todos los fallecimientos será de 10 millones de pesos.
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, a la fecha han fallecido 17 profesionales de la salud por causa del virus y 1.842 se han contagiado.
Los beneficiarios serán inicialmente el cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud. El primero recibirá un 50% del beneficio y el restante será distribuido en partes iguales entre los hijos que acrediten dicha calidad. A falta de hijos, el cónyuge o compañera(o) permanente recibirá el 100% del beneficio.
A falta de cónyuge o compañera(o) permanente, los hijos recibirán un 100% del beneficio en partes iguales. En caso de no haber cónyuge o compañera(o) permanente ni hijos o no estar vivos, los beneficiarios serían los padres del médico fallecido en partes iguales. A falta de todos los anteriores, no habrá lugar al pago de la cobertura.
Algunos requisitos para que la familia pueda acceder a esta cobertura son:
- Que el trabajador de la salud fallecido haya aportado al sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL) durante el mes previo al deceso.
- Presentar la prueba PCR positiva para coronavirus y el registro civil de defunción.
- Presentar constancia de las IPS o el empleador donde certifique tipo de vinculación y funciones del fallecido.
Los beneficiarios deberán radicar la documentación detallada en la página web de Fasecolda (www.fasecolda.com) o a través del correo electrónico lafuerzaquenoscuida@fasecolda.com.