Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado de la República, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, alertó sobre el incremento de las acciones violentas en contra de varios alcaldes del país, que llevaron por ejemplo a la renuncia del mandatario de La Playa de Belén, en Norte de Santander.
“Lamentablemente tenemos que decir que desde 2003 no renunciaba ningún alcalde en Colombia, por temor a perder la vida y ya tuvimos el primer alcalde que tuvo que salir corriendo físicamente del país. La playa de Belén Norte de Santander”, señaló Gilberto Toro.
Desde la Federación Nacional de Municipios también alertaron sobre las amenazas a otros alcaldes en varios municipios de Colombia, donde algunos de ellos están atendiendo fuera de sus regiones, como una medida de protección frente a las acciones violentas provenientes de grupos armados.
“Hace 20 años no teníamos alcaldes despachando desde fuera de su municipio, desde el exilio, hoy tenemos ocho alcaldes”, señaló director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios.
Los alcaldes del país le hicieron un llamado al Gobierno para tomar las medidas urgentes que los protejan, en especial a aquellos que han reportado amenazas provenientes de grupos armados y que hoy se encuentran fuera de sus territorios.