En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, a través de un trabajo interdiciplinario coordinado a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), dos equipos de especialistas finalizaron los análisis veterinarios legales al cuerpo del león ‘Júpiter’.
En los estudios, donde además de personal de policía judicial del CTI de la Fiscalía, participaron equipos liderados por el médico veterinario que atendió a ‘Jupiter’ en vida y una médica veterinaria patóloga, concluyeron que “murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico”.
Estos resultados se dan a conocer casi cuatro meses después de registrarse el fallecimiento del gran felino, el cual fue encontrado en mal estado en el Zooparque Los Caimanes de Montería y fue retornado a Cali bajo el cuidado de veterinarios del Dagma. El ente acusador había abierto una investigación luego de que se denunciara el deterioro en la salud del animal.