De las primeras acciones que realizó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fue la inspección de la zona y del cadáver del uniformado que fue encontrado sin vida en una camioneta en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
En las últimas horas, la Fiscalía informó se adelantarán los actos urgentes para encontrar pruebas que ayuden a esclarecer el caso, como son videos de la zona, testimonios y datos cruciales en el marco del proceso investigativo.
Te puede interesar:
Sin embargo, el nombre del coronel Dávila, hace varios días, venía sonando en Colombia, pues se había puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y para declarar en medio de la investigación por las presuntas interceptaciones a Marelbys Meza, exniñera de la exjefe de gabinete de la presidencia, Laura Sarabia.
¿Quién era Óscar Dávila?
El coronel pertenecía al grupo de inteligencia de la Casa de Nariño y a través de una carta había manifestado: “informo mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de medios de comunicación y que involucran altos funcionarios de la Presidencia de la República”.
Además, en este mismo documento aseguró lo siguiente: “reitero mi interés de colaborar con la correcta administración de justicia y, en consecuencia, como responsable de la coordinación de Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencial, me pongo a su completa disposición para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”.
Sin embargo, tras enterarse de su muerte, el abogado Miguel Ángel del Río afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el Dávila posiblemente se habría quitado la vida luego de presuntas amenazas.
“Me reuní con el Coronel Davila quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detenían “hasta que corriera sangre”. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, escribió.
Y en otro trino indicó que pese a que solicitó ser escuchado el 5 de junio, al día siguiente recibió las amenazas y posteriormente este viernes se quitó la vida.
Entre tanto, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se pronunció sobre esta muerte y lamentó lo sucedido: “nuestra solidaridad con sus familiares en este difícil momento”, dijo.
¿Qué dice el presidente Gustavo Petro?
Este tema se dio a conocer justo, mientras el país celebraba la aparición de los cuatro niños que se habían perdido en la selva de Guaviare, pero las redes sociales no dieron espera cuestionando al presidente sobre su opinión y sobre los datos que tenía de la muerte de Óscar Dávila.
Horas después, el primer mandatario de los colombianos se pronunció, a través de Twitter, y detalló que efectivamente “Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia” y que habría muerto por suicidio.
“Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó… No hay más disparos en el lugar… Previamente, el Coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la Dian. Óscar Dávila deja dos niños menores de edad. A su familia mis más sentidas condolencias. Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la Dian en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”, concluyó.