En la mañana de este viernes, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de Florencia, Servaf, anunció mediante un comunicado de prensa la suspensión del servicio de agua potable en más de 100 barrios de la ciudad, que dependen de la planta de tratamiento el Diviso, debido al incrementó de una fuga de la tubería de aducción de 24 pulgadas que había sido registrada en la vereda El Caraño.
Según el alcalde del municipio, Luis Antonio Ruiz Cicery, la interrupción en el servicio de acueducto es situación recurrente porque la tubería del acueducto ya cumplió su vida útil, pues está en funcionamiento desde hace cerca de 30 años y fue construida con asbesto, material que con los años y la presión del agua se ha deteriorado, al punto que “cada vez que haya un invierno o una piedra le pegue a la tubería, va a pasar lo mismo, vamos a estar sin servicio de agua”, añadió el mandatario.
A pesar de que esta fuga ya había sigo denunciada a través de redes sociales por la comunidad hace dos semanas, la empresa Servaf no realizó una reparación, sino que, según el comunicado emitido, la monitoreó, hasta que su aumento considerable afectó la capacidad de producción de agua potable para la planta El Diviso.
Frente al tema, Aristides Tovar, vocal de control de Servicios Públicos de Florencia exigió a los órganos de control competentes que atiendan esta situación, pues, aunque por décadas se ha hablado de la necesidad de cambiar la tubería, hasta la fecha ninguna administración ha sacado adelante este proceso.
Cabe destacar que Servaf es una empresa mixta, de la cual el 48,8% de sus acciones pertenecen al municipio de Florencia, y el 61% a entidades privadas.
Según el alcalde Ruíz Cicery, se viene avanzando junto al Viceministerio de Agua, en la viabilidad de un proyecto que permita la renovación de la tubería de aducción del acueducto y esperan que antes de finalizar de este año los recursos sean probados.
De acuerdo con el comunicado emitido por Servaf, personal operativo de empresa trabajará durante jornada continua en la reparación de la obra con el propósito de adelantar la reparación y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.