Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anunció mayor pie de fuerza por violencia contra indígenas en el Cauca

La Fuerza Pública prometió una acción judicial efectiva para el esclarecimiento del homicidio de la gobernadora indígena.

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, rechazó el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, así como los ataques armados contra líderes de la guardia indígena en Caldono, Cauca.

“Es repudiable que los criminales se ensañen contra las comunidades indígenas, y ahora contra las mujeres que defienden el territorio de la presencia de economías criminales, que atentan contra la integridad de los jóvenes y la pureza de los suelos”, expresó Archila en una declaración a medios de comunicación.

Archila destacó el valor de las comunidades en Caldono, y aseguró que la Fuerza Pública está para acompañarlos y protegerlos.

Respecto a esta problemática, luego de rechazar el asesinato de la gobernadora indígena, desde el Ministerio de Defensa se habló de la necesidad de desmantelar la estructura de las disidencia de las Farc, GAO-r E6 columna móvil Dagorberto Ramos, que según la cartera estaría operando en la zona, así como la instalación y avance de una mesa técnica para el programa de erradicación manual y la inyección de $1.000 millones por parte de MinInterior para proyectos productivos, con el propósito de lograr a diciembre un “Caldono Libre de Cultivos Ilícitos”.

Por su parte, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, explicó que ayer se realizó en el municipio de Caldono un Consejo de Seguridad con la presencia del ministro de Defensa Diego Molano, el alto consejero Miguel Ceballos, la cúpula militar y policial y representantes de los resguardos indígenas.

Dentro de los compromisos, la Fuerza Pública prometió una acción judicial efectiva para el esclarecimiento del homicidio de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué. Se fijó una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información sobre el caso.

Asimismo se anunció el incremento de las operaciones militares, para desarticular las estructuras armadas y del narcotráfico que se encuentran en el territorio, esto en conjunto con actividades de seguridad en los resguardos coordinadas con la guardia indígena.

El comunicado de la Tercera División también habla de "La coordinación con las autoridades ancestrales para iniciar tareas de erradicación de hoja de coca en el territorio".

Por otro lado, el Ejército también informó sobre la confrontación entre las comunidades indígenas y campesinas, ocurrida en la vereda Caimito de este mismo municipio, donde han resultado heridas varias personas. Siete de ellas fueron trasladadas al hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao; sin embargo, serán las entidades de salud quienes reporten oficialmente el número de lesionados.

"No obstante, debe aclararse que ha sido la guardia indígena la que no ha facilitado el desarrollo de estas coordinaciones. Se han presentado intentos de asonada en contra de la Fuerza Pública, para no permitir las acciones institucionales, las cuales serán de conocimiento de las autoridades. Ratificamos nuestro compromiso de continuar en la zona hasta que la situación se normalice", señaló el comunicado.

ETIQUETAS