El ministro de Salud, Fernando Ruíz se refirió a la entrada en vigencia de la resolución 1161, por medio de la cual se oficializó una la lista de 13 servicios y tecnologías incluidas en las ‘Canastas Covid-19’.
Entre los nuevos beneficios, está un incentivo económico por la disponibilidad que tengan los hospitales y clínicas de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, un anuncio que según el jefe de la cartera de salud, era muy esperado por las asociaciones de clínicas y hospitales.
“Pago por capacidad o disponibilidad, este se hace para las UCI con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con nuestros lineamientos, mantienen las camas UCI libres a espera de un paciente Covid-19”, aseguró el ministro de Salud Fernando Ruiz.
El pago se hará por tres meses y solo se dará a las instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
El otro aspecto que se encuentra contenido en esta resolución se denomina como ‘Canastas Covid’ y se define como ese conjunto de servicios y tecnologías fundamentales para atender a los pacientes con casos positivos de coronavirus.
“Son 13 canastas: disponibilidad de camas UCI e intermedios; pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico; atención urgencias adulto; atención hospitalaria adulto; atención unidad intermedio adulto; atención UCI adulto; atención domiciliaria como extensión de internación; atención urgencia pediátrico; atención intermedio pediátrico; atención UCI pediátrico; atención UCI neonatal; y atención domiciliaria como extensión de internación pediátrica”, complementó el jefe de la cartera.
El Ministerio de Salud, finalizó explicando que ese pago se estará dando en la medida que se tenga la certeza de que los recursos de las EPS se han ido agotando, recordando que el país se encuentra en estos momentos llegando al pico de la pandemia.