Al revelarse información de la posible huida hacia Cuba o Venezuela de Iván Márquez, el presidente Iván Duque lanzó, desde la isla de Providencia, una fuerte advertencia a los países que le brinden refugio debido a que, según expresó, “es un peligroso terrorista requerido con circular roja de Interpol”.
Esto, no sin antes anunciar, que la inteligencia colombiana viene efectuando un análisis minucioso de la hipótesis sobre su huida que se ha dado a conocer en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.
“Esas son hipótesis que han sido ventiladas por algunos medios, obviamente han sido analizadas por el equipo de nuestra fuerza pública y por nuestra inteligencia”, afirmó el presidente Duque.
“Si todo esto llegase a ser cierto, sería una situación muy grave”, señaló, porque Iván Márquez tiene circular roja y, además, tiene solicitud de extradición de modo que ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio.
“No quisiera referirme a especulaciones, pero quiero enviar un mensaje claro y es que cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio y le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que le prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”, agregó.
Previamente, el exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, informó que el líder disidente de las Farc habría huido hacia Cuba, desde Venezuela, tras la muerte de sus lugartenientes Darío Velásquez, “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, conocido como “Romaña, quienes fueron abatidos el 5 de diciembre en el estado venezolano de Apure, en dos emboscadas distintas.
Según informó el exdiplomático y también periodista, Iván Márquez venía viviendo una situación desesperada valiéndose de caletas llenas de dólares que habría acumulado desde su retorno a la legalidad y habría iniciado, luego de enterarse del abatimiento de sus compañeros, una desesperada acción para lograr huir de Venezuela.