Por: Colprensa.
Luego de varias reuniones entre los equipos del Gobierno y de la Alcaldía de Bogotá, ambas partes tomaron la decisión de pedirle un plazo de 60 días al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para presentar un protocolo conjunto que permita garantizar la protesta.
Los equipos de trabajo tomaron la decisión de pedir este plazo debido a que seguirán trabajando en los lineamientos de intervención del Esmad, luego de los excesos de la Fuerza Pública que se presentaron los días 9 y 10 de septiembre, donde, al menos, 10 personas murieron.
En el marco de la mesa de trabajo que se adelantó, el Gobierno Nacional presentó el primer borrador del nuevo protocolo policial para garantizar el derecho a la protesta. Sin embargo, hubo puntos en los que no se lograron acuerdos.
El protocolo estaría enfocado en los nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente Iván Duque que reconozca la gravedad de los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y septiembre de 2020, ofrezca garantías de verdad y acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación a las protestas.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca les pidió al Gobierno y la Alcaldía trabajar en un protocolo que le permita a la ciudadanía ejercer el derecho a la protestas, así como presentar un informe sobre las jornadas de manifestaciones del 9 y 10 de septiembre.