Tras la apertura gradual de la vida productiva de algunos sectores de comercio e industrias, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el autocuidado es lo más importante en esta nueva etapa del Covid-19, en la que el país sigue aumentando en contagios. Esto requiere atención en el uso adecuado y obligatorio del tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social.
“Me preocupa que la gente le pierda miedo al coronavirus. En la medida en que la gente piense que ya no hay que guardar distancias, que podemos volver a la vida como era normalmente, este tema se nos puede complicar”, dijo el ministro Ruiz Gómez.
En apertura de los espacios sociales, comerciales e industriales, agregó, “nos la jugamos toda en la disciplina de la gente”, en la posibilidad de que guarde los protocolos.
“Podríamos mantenernos meses y meses en confinamiento, pero al momento de una apertura igual tendremos ese riesgo. Lo que hacemos es una apertura gradual, paso a paso. Con el comité asesor de expertos revisamos ciudad por ciudad dónde hay un riesgo y, en conjunto con las autoridades territoriales, tomar la decisión de contener o no generar nuevas aperturas”, explicó el ministro.
Finalmente Ruiz informó que lo que se ha definido desde MinSalud una estrategia basada en identificar inmediatamente los brotes en cada ciudad y teniendo en cuenta eso llegar y hacer un operativo de rastreo, seguimiento y contención en el ámbito que sea para así poder desarrollar un proceso de contención.