Hollman Morris, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, respondió este lunes a las críticas hechas por El Tiempo a través de una columna de opinión firmada por Camilo Castillo, publicada el pasado 21 de abril. En ella, el medio cuestiona la independencia editorial de RTVC y acusa a la entidad de utilizar recursos públicos para impulsar la agenda del Gobierno y estigmatizar a la oposición.
"RTVC estaría siendo usado como un arma ideológica para difundir los intereses del Gobierno y como herramienta para estigmatizar a sus opositores", señala la columna citada.
Lee también
Respuesta desde RTVC
Durante su intervención en el programa radial El Calentao, Morris calificó los señalamientos como un intento de censura por parte de algunos medios privados. “La polémica para el periódico El Tiempo, que hace eco del movimiento MIRA, es que el Sistema de Medios Públicos haga periodismo. ¿Desde cuándo eso es polémico?”, cuestionó.
El gerente defendió la línea editorial del canal público y aseguró que seguirán informando con independencia, sin someterse a la presión de medios privados: “Al paso que vamos, el Sistema de Medios Públicos va a tener que pedirle permiso a El Espectador, El Tiempo y otros medios para publicar”.
Acusaciones que ponen en peligro a los periodistas
Morris advirtió que las afirmaciones hechas por El Tiempo podrían poner en riesgo la seguridad de los periodistas de RTVC, especialmente aquellos que trabajan en zonas apartadas con las emisoras de paz.
“Lanzarse en un editorial a afirmar esto, sin fuentes ni filtros, termina siendo una justificación para atacar a RTVC”, dijo.
“La única conclusión a la que llego es que aquí hay un acuerdo entre varios medios para señalar, intimidar y censurar lo que estamos haciendo. Podemos tener diferencias, pero señalarnos permanentemente y decir que somos voceros del terrorismo, eso es supremamente peligroso”, agregó.
Llamado al respeto y respaldo a las emisoras de paz
Morris hizo un llamado a los medios de comunicación privados a debatir con respeto y altura. “No nos acusen de criminales ni de voceros del terrorismo, porque eso no lo vamos a permitir. El relato de los últimos dos meses ha sido endilgarnos delitos; estamos llenos de amenazas”, denunció.
Finalmente, envió un mensaje de apoyo a los periodistas que integran las emisoras de paz, destacando su papel en los territorios: “A los queridos compañeros de las emisoras de paz, adelante, lo están haciendo bien. Son el diferenciador de este canal público de televisión y radio pública”.
La línea editorial de RTVC, según Hollman Morris, es clara: la paz, los derechos y la gente.