El Ideam informó que se ha presentado un incremento importante de los niveles del río Bogotá en la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca). Estos incrementos aún permanecen en un rango alto y se prevé que la tendencia de ascenso moderado se mantenga en el transcurso de los próximos días.
“Se espera que la generación de nuevas ondas de crecida siga transitando en las próximas horas con posibles inundaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá, razón por la cual, se recomienda prestar especial atención a las zonas ribereñas de la cuenca del río Bogotá, especialmente, para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota)”, se lee en el comunicado.
Según indicó Yolanda González, directora del Ideam, debido al incremento importante de los niveles del río Bogotá, especialmente en la cuenca localizada en Suesca (Cundinamarca), la alerta pasó de amarilla a naranja.
“En medio de la segunda temporada de lluvias del año, hemos elevado en el día de hoy la alerta amarilla a alerta naranja los niveles del río en la cuenca alta y media. Continuamos monitoreando de forma conjunta con la CAR los niveles del agua del Río Bogotá”, indicó la directora González.
Para el sector que corresponde a la cuenca media del río Bogotá, la dirección del Ideam recomendó tener especial atención para las zonas bajas de los municipios de la Sabana occidental como Funza y Mosquera, las localidades de Fontibón, Engativá y Suba, así como parte del municipio de Soacha, “ante el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá”.
Desde ayer miércoles en horas de la tarde, el Ideam y la CAR Cundinamarca supervisaron los niveles del río Bogotá, ratificando que los ciudadanos deben atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y organismos de emergencia; además monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Estas son las recomendaciones del Ideam para la comunidad:
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.