Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Cundinamarca ante incremento de incendios forestales

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, aseguró que hasta el momento los incendios han afectado 385 hectáreas y 20 municipios presentan desabastecimiento de agua.
Incendios forestales en Bogotá y Cundinamarca: declaran calamidad pública
Foto: Gestión del Riesgo
Radio Nacional de Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres declaró calamidad pública en el departamento de Cundinamarca ante la situación de incendios forestales en el marco del fenómeno El Niño.

En un consejo extraordinario la declaratoria fue hecha por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, junto con el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad, Luis Carlos Barreto.

La declaratoria de emergencia se da con el fin de que la UNGRD, la gobernación de Cundinamarca y entes territoriales puedan desplegar inmediatamente la hoja de ruta propuesta para el departamento.

“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno El Niño”, expresó, Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca.

De igual forma, la declaratoria se plantea a modo de prevención ante el desabastecimiento de agua que, a la fecha, viene incrementando en el territorio y podría exceder la capacidad de respuesta con la que cuenta el departamento.

“Han sido afectadas 385 hectáreas en el territorio, 20 municipios a hoy están en desabastecimiento de agua, y por eso es de suma importancia implementar un plan de acción específico que no solo nos permita atender y prevenir estos eventos, sino que también hacer un plan de contingencia para prevenir este tipo de circunstancias en las comunidades”, añadió Rey Ángel.

Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que “con el fin de efectuar acciones efectivas de respuesta a los territorios a nivel nacional, desde la UNGRD se mantiene activa la hoja de ruta, los canales de comunicación y la articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para reaccionar de manera oportuna e intensificar un trabajo de auto conciencia con los territorios”.

Artículos Player