Por relevos de 12 horas, un grupo de campesinos indígenas en cambuches improvisados en la vereda Yaguara-Mesa de Puracé, en la Ye, ubicada en la vía a Ortega y Coyaima, mantienen un plantón que completa 10 días; por la exploración de hidrocarburos que se está realizando en esta zona de Colombia.
Jaime Alfonso Riaño Vaquiro, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Yaguara dijo que el motivo del plantón es hacer respetar el derecho al agua, el derecho a la vida, porque teme que por esta exploración, en pocos años se queden sin el preciado líquido.
“Aquí nos encontramos con una comunidad campesina, en la entrada en la antigua vía hacia Coyaima con motivo de que hay una empresa petrolera que se llama Hocol S.A. y quiere realizar un pozo petrolero en la microcuenca de la cual abastecemos nuestro acueducto. Entonces lo que nosotros queremos, es defender y proteger el recurso hídrico, porque no podemos permitir tampoco que llegue una empresa de estas y haga lo que ellos quieren, saquen el crudo y después se vayan y nos dejen sin agua”, afirmó el líder indígena.
Además, denunciaron que se han perdido recursos importantes en los estudios y diseños de este acueducto por parte de varias administraciones y sin lograr los resultados esperados para la comunidad en general.
Te puede interesar:
Entre tanto, hoy se realiza una reunión o mesa de concertación, junto con la defensoría del pueblo, funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la personería y otros funcionarios en la escuela de Yaguara desde de las 9 de la mañana para llegar a una pronta solución.
De lo contrario, los manifestantes afirmaron que continuarán en protesta y cerrando el paso para los vehículos y funcionarios de esta empresa petrolera en el sur del Tolima.