Este 15 de octubre, el Instituto de Desarrollo Urbano inicia la adjudicación de los 7.4 kilómetros de corredor que compondrán el primero de cuatro tramos de Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali, su recorrido irá de la Avenida Circunvalar del sur a la Avenida Américas.
Las especificaciones de la que será la troncal más larga de Transmilenio se compone de una vía de 42 metros de ancho en la mayoría de su trazado, dos carriles para los biarticulados y dos carriles para vehículos mixtos en ambos sentidos, y 13 metros serán destinados para ciclorrutas y andenes.
En este primer tramo habrá conexiones operacionales con la troncal Américas de Transmilenio con ocho estaciones, de las cuales seis serán nuevas y dos ajustadas, y habrá una conexión intermodal con la primera línea del metro de Bogotá.
También se construirá una glorieta elevada para conectar la avenida Manuel Cepeda Vargas y la avenida Ciudad de Cali, y un paso peatonal.
Alrededor de 1’100.000 habitantes de Kennedy y Bosa se verán beneficiados, y se calcula la movilización de alrededor de 33 mil 500 pasajeros por hora.
Se estima que el valor de la obra será de 903 mil 715 millones de pesos, de los cuales: 650 mil millones son para obra, 190 mil millones para la compra de predios y 60 mil millones para las interventorías.
Se espera que un mes después de que se adjudique el primer tramo, se suscriban los contratos y se firmen las actas de inicio, es decir, a principios de noviembre.
Los otros 16 kilómetros de la extensa troncal, de 23 kilómetros, quedarán pendientes. La troncal completa tendría un costo de 3,9 billones de pesos. Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez, ni el distrito ni la Nación, que están cofinancianciando el primer tramo en una proporción 30-70, tiene aún los recursos.
Sin embargo, el corredor ya cuenta con los diseños de todo el trayecto que comprende desde los límites con Soacha hasta la Calle 170.
Los contratos que se adjudicarán para el primer tramo, tendrán tres etapas: la preconstrucción, con seis meses de plazo; la construcción con 17, 18 24 y 27 meses; y mantenimiento con cinco años. La terminación de la primera parte de la nueva troncal de Transmilenio está programada para el 2023.
En este plazo, además de contemplar la construcción de las ocho nuevas estaciones, tiene obras más complejas y demoradas como la intersección con la primera línea del metro, a la altura de la Avenida Primera de Mayo, y la intersección con la Troncal de Las Américas.