Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones en Dabeiba y Nechí dejan miles de damnificados en Antioquia

Invierno en Antioquia deja 1.500 familias incomunicadas en Dabeiba y más de 2.000 mil afectados en Nechí. 
Foto: Colprensa.
Diana Rios

Debido a las lluvias en Dabeiba (Antioquia) se encuentran cerca de 1.500 familias incomunicadas, la mayor afectación la produjo un movimiento en masa en varias zonas rurales que las tiene confinadas e incomunicadas en sus zonas de vivienda.

“Todos sabemos que esta zona es muy montañosa, escarpada, con mucha depredación vegetal y deforestación, lo cual genera deslizamientos. Además, la población está ubicada en zonas dependientes donde la mayoría de las cuencas son muy pequeñas, lo que implica que los flujos viscosos derivados de los deslizamientos se demoren para ser lavados o arrastrados desbordando la capacidad dinámica produciendo los desbordamientos”, aseguró Pablo Puerta, director de Gestión de Riesgo de Dabeiba.

El Comité de Gestión de Riesgo de esta localidad informo que las lluvias han provocado la caiga de varios puentes peatonales en zonas rurales, lo que obligó a evacuar hacia el casco urbano a 30 familias. 

Hasta ahora las autoridades de Gestión de Riesgo del departamento de Antioquia no han terminado el censo de afectados por la creciente súbita en 17 barrios y tres corregimientos del municipio de Nechí, varias instituciones educativas, el hospital, el comando de la Policía, la base militar y en centro administrativo sufrieron inundaciones.

“En el municipio de Nechí se presentó una gran inundación debido al desbordamiento del río Cauca, esto se debe a las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días. En este momento el consejo municipal del riesgo se encuentra realizando el censo de afectaciones para brindar las ayudas necesarias, se habla de más de 2.000 damnificados”, expreso el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez.  

Con el fin de evitar que el río Cauca se vuelva a desbordar, se implementaran costales y maquinaria amarilla para remover todo el material que ingresa y reparando los carillones que se vieron afectados
 

Artículos Player

POLÍTICA