La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a versión voluntaria a los generales retirados del Ejército Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca, además de seis coroneles y un mayor, para que den su versión ante las ejecuciones extrajudiciales en Neiva, Huila, entre los años 2005 y 2009.
“La decisión se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastó las versiones entregadas por 81 integrantes de la IX Brigada del Ejército a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones”, explicó.
Otros oficiales citados por la JEP que hacían parte de operaciones e inteligencia de la IX Brigada son los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz.
“De acuerdo con los datos recolectados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, los tres generales se desempeñaron como comandantes de la IX Brigada y tuvieron a su cargo a los otros siete oficiales convocados. Pérez Guarnizo, de 2004 a 2006; Lasprilla Villamizar, del 13 de julio de 2006 al 10 de diciembre de 2007; y Pérez Laiseca, del 14 de diciembre de 2007 a 29 de enero de 2008”, indicó.
En el Subcaso Huila han comparecido los generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, once coroneles, así como otros oficiales, suboficiales y soldados. Según registros iniciales de la Fiscalía General en Huila, se presentaron al menos 3.966 ejecuciones extrajudiciales.
“Además de contribuir a la búsqueda de la verdad plena y detallada en favor de los derechos de las víctimas, lo que permitirá profundizar en la contrastación de las versiones y la comprobación de las hipótesis investigativas dentro del Subcaso Huila, el llamado a versión voluntaria constituye una garantía de los derechos fundamentales al buen nombre y al debido proceso de quienes han sido comprometidos en informes o en versiones recibidas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, dentro del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’”, concluyó el Tribunal de Paz.
Las diligencias se llevarán a cabo en las instalaciones de la JEP entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre.