Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP ordenó nuevas medidas para la seguridad de familias de excombatientes

Esposas e hijos de excombatientes estarían recibiendo constantes amenazas, indicó la jurisdicción.
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

Según la entidad, han recibido varias denuncias relacionadas con la vulneración de derechos humanos, principalmente a esposas e hijos de reincorporados asesinados y que, a consecuencia de estos actos de violencia, han quedado huérfanos o víctimas del desplazamiento tras amenazas constantes.

Por esto, La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial ordenó a la Agencia de Reincorporación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cumplir las medidas para preservar la seguridad de estas familias.

En el caso de la Agencia de Reincorporación, las medidas tienen que ver principalmente con el sustento económico de las familias; en un primer lugar, que la entidad garantice temporalmente el ingreso básico de los hijos, cuando en este caso, un excombatiente sea asesinado; en segundo lugar, un desembolso del seguro de vida de la víctima y cubrir sus gastos funerarios.

En cuanto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la JEP dio un plazo de 15 días para tener un informe sobre la escolaridad de los hijos de los excombatientes, tras presuntamente no recibir una respuesta clara a la fecha de dicha solicitud.

Según Indepaz, en total son 293 firmantes de paz asesinados desde el acuerdo y este año se registran 44 fallecidos.

Artículos Player