La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) determinó que cerca de 50 candidatos al Senado y 58 a la Cámara de Representantes tienen cuestionamientos como investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales, sumado a que sean posibles herederos de clanes políticos e implicados en hechos de corrupción.
“En algunos casos, se trata de la reelección de aquellas personas que han sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en su curul, a pesar de las sendas investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control”, se lee en el informe.
La fundación además dio un top de los partidos que tienen más candidatos cuestionados, siendo el Partido Conservador el que más personas con algún tipo de señalamiento tendría (23 personas), el Partido Liberal contaría con 20, Cambio Radical con 19, Partido de la U con 16 y Centro Democrático con 14.
En las listas también resaltaron dos candidatos cuestionados en la Coalición Centro Esperanza aspirantes al Senado de la República y uno en el Pacto Histórico también en el Senado.
Además indicaron que las regiones que cuentan con más candidatos cuestionados y que aspiran a una curul en la Cámara de Representantes son Córdoba con 7 candidatos, Santander con 6, Antioquia con 5, Bolívar con 4, Magdalena con 4 y Tolima con 4.
Recordemos que las listas pueden sufrir modificaciones durante esta semana e incluso algunos partidos ya han anunciado cambios de cara a las listas presentadas ante la Registraduría.