La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra del exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, conocido con los alias de ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, por abuso sexual de menores de edad tras su desmovilización.
Según la investigación del ente acusador, entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos, con complicidad de una de sus trabajadoras, Giraldo Serna abusó sexualmente a cuatro menores de edad que fueron reclutadas por esta mujer.
Las menores habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla, donde permanecía privado de la libertad Giraldo Serna y allí habrían sido abusadas y sometidas a otros vejámenes por parte del exjefe de las AUC.
De acuerdo con las pruebas, las menores eran convencidas de ir a las cárceles a cambio de alojamiento, ropa y joyas. Incluso se pudo establecer, que por estos hechos una de las jóvenes quedó embarazada y por orden de Giraldo Serna debió abortar.
Por estos hechos, la Fiscalía General lo acusó de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.