Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 11 familias de excombatientes han salido desplazadas de Algeciras, Huila

Durante la última semana de mayo, se reportó el asesinato de tres asesinatos de líderes comunitarios y de un familiar de un excombatiente.

Según el partido político Farc en Huila, han sido desplazadas por lo menos 11 familias en proceso de reincorporación y de comunidad en general del municipio de Algeciras, hacia Neiva y otras regiones del país, durante el 2020. Estas personas han tenido que salir principalmente por miedo a amenazas recibidas. Durante la última semana de mayo, se reportó el asesinato de tres líderes comunitarios y de un familiar de un excombatiente.

La situación la alerta Ronald Rojas Ramos, conocido como ‘Ramiro Durán’, y quien hace parte del equipo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación – CSIVI, por el componente Farc. Según el líder, ellos como colectividad política “han agotado el diálogo con las instituciones, con el Gobierno Nacional, y son más los compromisos formales y en el papel, que la materialización de garantías creíbles y fundamentales para la vida”.

Rojas Ramos agrega que los esquemas de seguridad serán siempre insuficientes si no se captura a los autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia como los excombatientes y líderes sociales. “Es una situación que, al parecer, se ha salido de control en Algeciras. Esto, sin nombrar las victimizaciones de contra líderes y lideresas sociales en el mismo municipio”, puntualizó.

Para Basilio Arias Ávila, quien por cuatro años fue personero de Algeciras, pero que hace poco dejó este cargo, serían más de 11 las familias que han salido desplazadas del municipio. Dice que no tienen la cifra exacta porque muy pocas llegan al organismo de Derechos Humanos a pedir ayudas o a denunciar la amenaza, precisamente por miedo. A las que llegan, explica, se les ha brindado el acompañamiento respectivo en su decisión de salir del territorio.

“Tengo que decir que en los primeros años (de firmado el Acuerdo de Paz) hubo tranquilidad, retorno, inversión. Pero durante los últimos ocho meses se ha incrementado el número de amenazas, extorsiones, desplazamientos. Tenemos un gran número de familias que se desplazan, incluso, sin dejar registros, por la premura del plazo que les dan: sólo 24 horas para dejar el municipio. En algunos casos, la Personería ha coordinado con la Alcaldía y la Policía el apoyo, la seguridad y el transporte para que abandonen el pueblo. Esto, en algunos casos, en otros no”, dijo Arias.

Entre tanto, las autoridades del departamento del Huila se reunieron y evaluaron en el último consejo de seguridad la situación de violencia y desplazamiento forzoso que se presenta en este municipio, ubicado a 57 kilómetros de la ‘Capital Bambuquera de América’.

ETIQUETAS