El alcalde del municipio de El Copey, Cesar, Francisco Meza Altamar, fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía en Valledupar, junto con el contratista Antonio María Andrade Zambrana exrepresentante legal de la empresa Sicarcol S.A.S y Belkis Leonor Jiménez Nieves, exsecretaria de Inclusión Social y Deportes de El Copey.
La Fiscalía los investiga por los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos (artículo 409 del Código Penal) en concurso homogéneo en 14 ocasiones y en concurso heterogéneo con Concierto para delinquir agravado.
Según el ente investigador, el alcalde Meza concertó con Antonio María Andrade Zambrano (exrepresentante legal de SICARCOL), Belkis Leonor Jiménez Nieves (exsecretaria de educación y deportes de El Copey) y Alex David Barrios Niebles, adjudicando 14 contratos a la fundación Fundecop y a la empresa Sicarcol S.A.S. en el año 2020 por $4.068.000.000.
Puedes leer: Confirmado: cese al fuego con el Eln inicia el 3 de agosto
También se señala que antes de ser alcalde, Francisco Meza creó dos entidades: una fundación y una sociedad, y siendo mandatario, celebró 14 contratos con estas dos entidades que controlaba a través de su hermano, un contratista amigo y una exfuncionaria.
Considera la Fiscalía que “la adjudicación de contratos no fue una situación fortuita o aleatoria, y que todo obedeció a ese acuerdo de voluntades que hasta la fecha se han concretado en 14 contratos de diferentes modalidades”.