Autoridades advirtieron sobre el aumento del reclutamiento infantil forzado en Catatumbo. Por eso, la fuerza pública, en conjunto con organizaciones comunitarias, activaron planes para evitar que los menores de edad sean seducidos con falsas propuestas por grupos armados que hacen presencia en la zona.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Paz han alertado sobre el aumento de casos de reclutamiento en la región del Catatumbo, siendo Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención y Hacarí los municipios donde se han presentado el mayor índice de casos.
Ante el panorama, las entidades e instituciones que tienen que velar por los derechos de los menores de edad están trabajando en diferentes estrategias con el fin de prevenir más casos en la región, entre estas la campaña ‘No más niños en la guerra’, que consiste en ilustrar a los menores sobre los peligros que corren al ser reclutados por grupos armados.
Entre tanto, la Fundación Save the Children anunció la suspensión de sus trabajos en Convención y Teorama debido a los hurtos de sus vehículos en esta zona; sin embargo, continuarán trabajando en la campaña ‘Catatumbo ama la educación’, la cual lleva nuevas oportunidades de juegos, risas y estudio a la región, fortaleciendo el aprendizaje y el bienestar de niños y niñas.
La directora de la fundación, María Paula Martínez, fue enfática al explicar que “no se retirarán (definitivamente) de Convención y Teorama, solo suspenderán sus labores mientras se logra darle seguridad al equipo de trabajo".