José Luis Lasso Fontecha, personero de la localidad de Saravena, se refirió a la situación de seguridad que se presenta actualmente en Saravena (Arauca), ya que en lo corrido de 2021 se han registrado 104 asesinatos en la región. >p> “Se requiere la atención del Gobierno Nacional para esclarecer a través de la Fiscalía General de la Nación estos hechos, ya que se convirtió en una ola de violencia e inseguridad en toda la región. Se vienen incrementando estos casos, sumado a atentados y ataques, pero no hemos obtenido una debida respuesta por parte de las autoridades competentes”, puntualizó el defensor de derechos humanos.
El panorama de violencia que se vive en Arauca, estaría ligado a una disputa por territorios y rutas de narcotráfico entre las disidencias de las Farc y el grupo delincuencial venezolano autodenominado “Tren de Aragua”, situación que según el personero, pone en riesgo a la población araucana, sobre todo aquella que vive en zona fronteriza entre este departamento colombiano y el estado Apure del vecino país.
En los últimos meses ya se suman más de 10 homicidios a manos del grupo armado residual contra venezolanos que presuntamente serían parte del grupo delincuencial. Este martes en el punto conocido como El pescado, vía que del casco urbano del municipio de Saravena conduce hacia La Isla del Charo, se registró el asesinato de tres jóvenes de nacionalidad venezolana, uno de ellos menor de edad.
Los agresores dejaron sobre los cuerpos sin vida algunos panfletos escritos, donde señalan que estas muertes estarían relacionadas con un “plan pistola”, que viene ejecutando las disidencias de las Farc contra el grupo delincuencial “El tren de Aragua”. Aún no existe un pronunciamiento oficial por partes de las autoridades sobre la presencia de esta banda delincuencial en territorio colombiano.