Un juez de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a los narcotraficantes Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, conocido como ‘El Mellizo’, y a Orlando Villa Zapata, conocido como ‘Rubén’, por presuntamente haber entregado dinero para obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
Según la investigación de la Fiscalía, estas dos personas, entre 2013 y 2017, habrían entregado dinero a la exfiscal Hilda Niño y al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos para “no presentarlos como unos verdaderos narcotraficantes”.
En ese sentido, el mes pasado la Fiscalía les imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.
En el caso de Mejía Múnera, fue excluido de Justicia y Paz por no cumplir con los requisitos de elegibilidad dentro del trámite y el juez libró orden de captura en su contra, ya que fue extraditado a Estados Unidos en 2009, cumplió su condena en ese país por cargos de narcotráfico, pero no volvió a Colombia.
Mientras que Villa Zapata se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumple una condena por homicidio. Este hombre fue excluido por cometer delitos con posterioridad.
En cuanto a la exfiscal Niño, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio y en el proceso contra el exmagistrado Castellanos Roso se está a la espera de sentencia.