Desde hace dos semanas el nombre de Óscar Camargo, conocido como “Pichi”, ha sido noticia luego de que se conociera que este sujeto, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades, recobrara la libertad luego de estar recluido en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar.
Su abogado, Juan de Dios Barrera, confirmó que su cliente tiene tres procesos judiciales en curso. Uno de ellos es por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, del cual fue absuelto.
“Óscar Camargo Ríos está cumpliendo una pena por concierto para delinquir. El ha tenido tres procesos, un proceso por concierto para delinquir con fines de narcotráfico que fue absuelto hace años, confirmado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bucaramanga, posteriormente fue judicializado por un concierto, el cual aceptó, hizo un preacuerdo y se le otorgó una detención domiciliaria", explicó Juan de Dios Barrera, abogado de Óscar Camargo.
Óscar Camargo está pagando una condena de 90 años, sin embargo, su abogado está arreglando sus procesos judiciales para que Pichi pueda reincorporarse a la sociedad civil.
El abogado también ha sido enfático en informar que Pichi no ha vuelto a Bucaramanga desde que fue traído por la policía, luego de ser capturado en Valle de Aburrá y que su cliente nada tiene que ver con los homicidios que se le han atribuido por el control del microtráfico en el área metropolitana de Bucaramanga.
Sobre la medida de casa por cárcel, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien estuvo en Bucaramanga, se pronunció al respecto y dijo que “esta es una decisión netamente judicial y que respeta las decisiones de los jueces, pues la detención domiciliaria es permitida en la ley Colombiana y debe estar respaldada por la decisión del juez”.