Pasar al contenido principal
CERRAR

Álvaro Uribe pidió que precluya la investigación en su contra

Según el expresidente, nunca autorizó sobornos o ayudas humanitarias para exparamilitares o personas que estuvieran presas.
Álvaro Uribe pide que precluya investigación en su contra
Foto: AFP
Radio Nacional de Colombia

Este jueves, ante la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe pidió que precluyera la investigación que surge en su contra por el caso de presunta manipulación de testigos.

Según Uribe, es totalmente inocente y aseguró que nunca ordenó que se ofrecieran sobornos o ayudas humanitarias a ningún testigo para que declarara en favor suyo y en contra del senador Iván Cepeda.

Durante casi 10 horas, el también exsenador y líder del Centro Democrático se defendió y mostró argumentos por los que, según él, el caso debe precluir.

Uribe Vélez enfatizó que las averiguaciones que hizo a través de sus abogados eran relacionadas a saber qué se rumoraba sobre su gestión como presidente, pero que lo hizo con el fin de verificar de dónde salían lo que él calificó como “difamaciones”.

“Debo decir que no busqué nada distinto a corroborar informaciones que afectaban mi honor, mi libertad, mi familia, mis amigos, mi honra, a mis compatriotas que han confiado en mí”, aseguró.

A su vez, aseveró que en la extensa investigación que ha realizado la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia no se ha comprobado que haya cometido ningún delito.

Frente a los supuestos giros que él autorizó para el exparamilitar Carlos Enrique Vélez y a Juan Guillermo Monsalve, el expresidente aseguró que nunca dio tal orden y reveló como se enteró de esos pagos.

“Diego Cadena se me apareció en junio de 2019 y me dijo que por razones humanitarias le había dado un dinero a Vélez y yo le dije: Hombre, Diego, ¿cómo haces eso? Eso lo van a interpretar mal, van a pensar que es un soborno de testigos, si me hubieras consultado te digo que de ninguna manera (…)”, dijo Uribe.

Artículos Player