Pasar al contenido principal
CERRAR

Ante críticas por presunta muerte de menores en Guaviare, Mindefensa asegura legitimidad de operación

El ministro de Defensa, Diego Molano, defendió el operativo militar en Calamar, Guaviare.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió el operativo militar en Calamar, Guaviare, contra ‘Gentil Duarte’, en el que fallecieron 12 personas.

El senador Roy Barreras y el periodista Holman Morris publicaron en redes sociales las denuncias de familiares de los fallecidos de los presuntos menores de edad, quienes afirmaron que fueron reclutados forzosamente para ingresar a las disidencias de las Farc al mando de ‘Gentil Duarte’, y tenían entre 10 a 16 años.

Ante esta información, Molano afirmó que será la Fiscalía la que investigue y determine la edad y sexto de los fallecidos. “Lo que yo puedo manifestar es que fue una operación legítima, de acuerdo a los principios del Derecho Internacional Humanitario, que tenía el objetivo de capturar a alias ‘Gentil Duarte’ y su estructura”, dijo.

El senador Barrera publicó que hasta el momento Medicina Legal identificó a una menor de 16 años entre los fallecidos, aunque la institución no se ha pronunciado oficialmente. En el operativo también fueron capturadas cinco personas, dos de ellas menores de edad, puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Lo que se evidencia con estos hechos, es que criminales como ‘Gentil Duarte’ siguen reclutando menores de edad, los instrumentalizan y los convierten en máquinas de guerra. Aquí la gran discusión no radica en si el Ejército tiene la legitimidad de realizar estas operaciones, porque sí la tiene, sino cómo la sociedad colombiana tiene que garantizar que el reclutamiento de jóvenes por parte de estos grupos al margen de la ley no siga”, manifestó Molano.

El ministro justificó el accionar del Ejército alegando que ‘Gentil Duarte’ hizo parte del ataque a Miraflores donde más de 100 policías fueron secuestrados, y en más de 160 ataques más contra la Fuerza Pública y más de 40 contra la población civil. Además atentó contra la vida de 20 militares y participó en 20 destrucciones de infraestructura.

“Contra él y sus estructuras narco criminales fue que se desarrolló este operativo. (...) La información que se tenía de inteligencia es que allí se encontraba un campamento terrorista donde estaba el cabecilla ‘Gentil Duarte’ y con base en eso se actuó. El Derecho Internacional Humanitario permite realizar estas operaciones porque, incluso, si allí participan civiles y menores son un riesgo para la sociedad. Aquí lo que habría que preguntarnos es cómo desmantelar estas organizaciones que los convierte en máquinas de guerra y convirtiéndolos así en víctimas”, dijo Molano.

ETIQUETAS