Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian investigación sobre la masacre de cuatro jóvenes en Caquetá

La viceministra manifestó que se ha establecido la necesidad de una investigación que sea contundente, ante lo que la Fiscalía General de la Nación.
Serafín Marquín

En un Consejo de Seguridad realizado en Caquetá, Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, rechazó la masacre de cuatro menores de edad del pueblo indígena Murui, denunciada por la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

La viceministra manifestó que se ha establecido la necesidad de una investigación que sea contundente, ante lo que la Fiscalía General de la Nación ya anunciado que las pesquisas se harán teniendo respeto por las comunidades y por sus costumbres.

Solano Ramírez agregó que también se ha adelantado un diálogo desde la dirección de Asuntos Indígenas, que hace parte el Ministerio del Interior, y que habrá una respuesta en temas de planes de vida y en temas de inversión que necesitan los territorios, así como, el fortalecimiento a las guardias indígenas, “porque reconocemos que este drama del reclutamiento forzado tiene que ser respondido con las entidades en su conjunto y que haya más presencia del Estado, para hacer un trabajo articulado con todas las entidades, acompañado por las decisiones del presidente de la República”, señaló la representante del gobierno nacional.

Por su parte, el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, quien también hizo presencia, lamentó y rechazó este hecho, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a los pueblos indígenas, especialmente a donde pertenecían estos menores de edad. “Colombia, el Caquetá y todos, rechazamos rotundamente estos hechos por personas al margen de la ley y más en las condiciones como fueron masacrados estos niños, delante de las comunidades, delante de sus familiares. Esto no puede seguir pasando en Colombia, ni el Caquetá, hoy el País está de luto”, enfatizó el mandatario seccional.

Al encuentro que se desarrolló en el Comando de Policía del Departamento, igualmente asistieron representantes del ICBF, el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía general de la Nación, la Defensoría del Pueblo, MAPP OEA y el Comité Internacional de Derechos Humanos.

Hechos

Según denuncia escrita de la OPIAC, el 26 de marzo del 2023, integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.

“El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo 3. Después del día 26 de marzo del 2023, no se había tenido ninguna noticia del joven después del reclutamiento forzado que realizó este grupo armado organizado dejando así, en una situación de preocupación y zozobra a sus familiares”, enfatiza el texto.

El día 15 de mayo del 2023, se lee en el documento, el joven Luis Alberto Matías decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente junto a otros 3 jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui, cuyos nombres son desconocidos por la organización indígena.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad “el Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, afirma la denuncia

Artículos Player

ETIQUETAS